autónomos

Jubilación

Autónomos

Aunque como hemos comentado anteriormente los autónomos, sólo por el hecho de serlo, tienen derecho a una jubilación por su actividad profesional, lo cierto es que la pensión por este concepto, que suelen cobrar, resulta ser muy pequeña para tener un retiro sosegado.

La mayoría eligen un tipo de cotización bajo para evitar una retención alta de su salario que sumada al resto de gastos les suponga un ahogo mayor a lo largo del mes.

Por este motivo es conveniente que los profesionales de este colectivo dispongan de un seguro de jubilación. Esto no es más que un plan de pensiones privado.

De este modo la cuantía, que en un futuro les corresponda recibir por su jubilación, se verá aumentada por la parte aportada a su seguro privado de jubilación.

Baja Laboral

Autónomos

Es muy habitual escuchar a un profesional autónomo hacer comentarios sobre el hecho de que no puede ponerse enfermo porque no puede dejar abandonada su actividad, ni tampoco va a cobrar los días que le correspondan por baja.

Para situaciones como esta es interesante contar con un seguro de baja laboral. Se trata de una póliza que facilita el pago al trabajador de una cantidad diaria por jornada.

Para obtener esta ayuda el profesional debe encontrarse en situación reconocida de baja laboral.

El pago por jornada se alarga durante el periodo de tiempo en que el autónomo no pueda realizar su trabajo habitual.

A la hora de contratarlo hay que tener en cuenta la cobertura del mismo. En función de la que sea elegida, se estará cubierto en unos aspectos o en otros, como la atención por especialistas o la hospitalización, entre otros.

Accidentes

Autónomos

En la misma línea del seguro para baja por enfermedad nos encontramos con el seguro de accidentes.

Los profesionales autónomos corren riesgos, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, en el desempeño de sus funciones.

En ocasiones, dichos riesgos se amplían dado que, por su actividad, se pueden ver obligados a circular con un vehículo de forma constante.

Si se quiere estar prevenido por si se produce una situación de este tipo lo ideal es tener contratado un seguro para accidentes.

El contenido del mismo es muy similar al que hemos tratado en el apartado anterior. Su contratación le proporciona al trabajador el pago de una cuantía fija por cada jornada en que el profesional se encuentre dado de baja.

Accidentes trabajadores

Autónomos

Si en nuestra empresa o negocio tenemos contratados empleados hay que tener en cuenta si el convenio colectivo actual nos obliga a contar con un seguro de accidentes para que estos queden cubiertos.

El coste de este tipo de pólizas no suele ser muy elevado, según la peligrosidad de los trabajos desempeñados por el empleado. A cambio, proporciona una tranquilidad extra para empresario o profesional, en caso de accidente de alguno de sus trabajadores.Así  pues, aunque lo más probable es que exista la obligación de hacerlo, si no es así, de todos modos es muy recomendable disponer de él.

invalidez laboral

Autónomos

Esta modalidad de seguro permite al profesional autónomo asegurarse una tranquilidad económica en caso de estar de baja por un periodo más extenso de tiempo.

Se diferencia del seguro de baja laboral porque este último, se suponer que, va a cubrir una baja por un tiempo menor.

Mientras, el de incapacidad laboral, también llamado de invalidez tiene como garantía una cobertura durante todo el tiempo en que dure la baja laboral.

La mecánica es la misma que en los seguros de baja laboral. La compañía abona un importe diario al profesional durante el tiempo que dure la baja, y que se calcula en función de lo que se haya acordado en la póliza. A cambio el asegurado debe pagar una cuota mensual.

salud

Autónomos

Son muchos los autónomos que deciden ampliar la cobertura sanitaria que les ofrece la Seguridad Social contratando un seguro sanitario privado.

La decisión es totalmente personal y opcional. Como recomendaciones a la hora de contratar un seguro de este tipo cabe tener en cuenta qué es lo que cubre exactamente y si te compensa en relación con la cuota a pagar por disponer de él.

resposabilidad civil

Autónomos

Este es sin duda uno de los seguros más importantes para un trabajador autónomo.

Aunque la mayoría de las personas es probable que desconozcan el concepto de responsabilidad civil, por tratarse de un término jurídico, es muy conveniente que los profesionales dispongan de un seguro como este.

Decimos que es conveniente y no obligado, dado que en muchos sectores y colectivos no es obligatorio. En cualquier caso es muy recomendable tenerlo para evitar problemas que pueden ser importantes.

El seguro de responsabilidad civil tiene por objeto cubrir al trabajador autónomo ante posibles daños, causados por el mismo, a un tercero.

Se encarga, por tanto de indemnizar al afectado que, por una acción u omisión del profesional, ha sufrido un daño. De no disponer de ningún seguro de responsabilidad civil el autónomo deberá responder con todo su patrimonio personal.

De ahí, la importancia del mismo. Todos somos humanos y podemos cometer errores, por lo que mejor curarse en salud que buscar soluciones apresuradas a posteriori.

vida

Autónomos

También es conveniente, para los trabajadores autónomos, disponer de un seguro de vida que garantice el bienestar de su familia en caso de fallecimiento.

Este seguro permite al tomador del mismo designar quiénes van a ser los beneficiarios de la póliza en caso de que ocurra una desgracia que suponga su muerte.A la hora de escogerlo hay que tener en cuenta la cobertura que ofrece que suele variar en función de la cuantía que se pague por él.

Tras este recorrido y explicación de los seguros que se aconseja contratar a los trabajadores autónomos, ya puedes hacerte una idea de para qué puede servirte cada uno de ellos.

Si tienes alguna duda, no dejes de escribirnos un comentario al final de este post. En tu gesto, como abogados y asesores online, podemos ayudarte sobre cualquier tema o consulta que necesites saber.